19 de marzo de 2009

Valdelinares - Allepuz - Gúdar - Valdelinares

Distancia: 43 km.
Dificultad: media
Tipo: circular

Km 0 Valdelinares.
Partiremos de la ermita de Loreto en Valdelinares, situada a la salida del pueblo en dirección a las pistas de esquí por la carretera.
Las ermitas del Loreto se alzan a la entrada o a la salida de los pueblos y deben repetir las medidas que se cree tubo la casa de la Virgen s.XVII-XVIII. El “loreto” de Valdelinares tiene una leyenda sobre su construcción. Se dice que hacia el 1725, un rico ganadero que tenía que bajar a Valencia a cobrar una importante cantidad de dinero, prometió construir una ermita a la Virgen del Loreto si salía bien parado de aquel negocio. Y como temía ser extorsionado por los ladrones durante el camino, pensó en cambiarle las ropas al primer mendigo que encontrase. Así lo hizo. Y ya con sus harapos fue asaltado por los bandoleros que le preguntaron si había visto a un hombre bien trajeado, a lo que respondió que no y siguió su camino. Cuando volvió a su pueblo, y cumplió su promesa.

Km 1.80 Cruce.
Seguimos rectos hacia Fortanete y Allepúz. En el siguiente cruce tendremos la opción dirección Fortanete o Allepuz. Seguimos recto hacia Allepúz.

Km 7 aprox.
Veremos a la izquierda la ermita de Santa Isabel de Sollavientos datada en el 1546.
Esta ermita cumplía una doble función, servia para realizar los oficios religiosos de las masías de alrededor y albergaba una romería de los pueblos de Allepúz y Villaroya que todavía hoy se celebra el 2 de julio aunque antiguamente se iba en romería caminando y a mitad de camino se ofrecía un huevo duro y una barra de pan.

Km 16 aprox Cruce.
Tendremos la opción de ir a la derecha hacia Villarroya de los Pinares o a la izquierda hacia Allepúz.

Km 18,4 Allepúz (1474 m)
Pasaremos por la carrterea que cruza Allepúz. El casco urbano se levanta por encima de la carretera a nuestra derecha, a nuestra izquierda antes de abandonar el pueblo nos despedirá una preciosa ermita de Loreto datada en el 1692.

Km 19,3 Cruce.
Cojeremos la ocpción a la izquierda hacia Gúdar. Seguimos por la carretera que va a Gúdar- Alcalá de la Selva.

Km 28 aprox Cruce.
Tendremos la opción de seguir hacia Alcalá de la Selva o desviarnos hacia la izquierda para llegar al pueblo de Gúdar. (Si cojemos dirección Alcalá a 0,788 km encontraremos una pista a la izquierda que nos conduce a los “Caños d Gúdar”, tramo donde nace el rio Alfambra a lo largo del rio discurre un sendero señalizado, con puentes de madera dispuestos para un agradable paseo, al final del recorrido encontraremos una bonita cascada natural de unos 4 m de altura).
A medida que nos acerquemos podremos observar el pueblo. Sorprende su situación ya que se asienta en un espolón rocoso que nos recuerda la gran proa de un barco.

Km 30,7 Gúdar ( 1581 m ).
Una vez en Gúdar en la parte alta del pueblo encontraremos el camino tradicional entre Gúdar y Valdelinares “pista del Monegro”. A 1,3 km encontraremos la fuente de la Almas, a 400m después encontraremos un cruce con carteles que señalan la opción de seguir al área recreativa de Peñas Rubias, pero seguiremos hacia el valle de las Motorritas.n Cuando llevamos 4km el paisaje empieza a cerrarse sobre el camino, la pista baja y a la derecha encontramos el mas de la Sunsida. A un laso la fuente del mismo nombre y algo más adelante una pista a la izquierda entra en el valle del Rio Alfambra.
Siguiendo el camino dejaremos arriba a la izquierda el Mas de Izquierdo y seguidamente pasaremos por la Masia de Los Charcos apartir de aquí nos introduciremos en el extenso valle de la Motorrita. Encontraremos enseguida la ermita de Santa Quiteria. En la ribera del rio unas sargas esconden la fuente de La Teja, a mano derecha. Seguiremos dejando a la derecha la masía de las Pedreras con el rio Alfambra siempre a nuestra derecha aproximadamente durante 2 km.

Km 39,2 aprox
Llegaremos a un collado donde enconttraremos la carretera de Valdelinares a la estación de esquí . Seguimos dirección Valdelinares.

Km 43
Llegamos a Valdelinares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario