14 de agosto de 2009

GR-8 Valdelinares - Alcalá de la Selva

Valdelinares - Alcalá de la Selva. Tiempo: 2h y 15´
Alcalá de la Selva - Valdelinares. Tiempo: 2h y 30´
El GR 8 sigue el camino vecinal entre ambas poblaciones. Esta etapa roza el techo altitudinal de la Sierra de Gúdar y máxima altitud de Teruel, Peñarroya (2.028 m.). Sobre estas cotas cercanas a los 2.000 m. destaca desde el punto de visa botánico la existencia de una pequeña población relicta de pino negro o moro, la más meridional de Europa, testimonio de la vegetación que cubría estas sierras durante las fases frías cuaternarias.




Desde Valdelinares tomamos la carretera en dirección a Alcalá y las pistas de esquí, pasamos junto a la Ermita del Loreto y después de casi 1 km. cogemos el camino a la izquierda que desciende hacia el Barranco de las Ranas. Al momento abandonamos el camino a la izquierda por una senda en mal estado y bastante herbosa que cruza el riachuelo. Tras descender unos metros por la margen derecha, busca el ancho paso de ganado que asciende de forma recta la ladera. De esta forma salimos a la pista del collado entre dos cerros rocosos.

Proseguimos recto, tomando al otro lado de la pista un paso de ganado entre dos cercados, que poco a poco irá perdiendo evidencia al adentrarse entre extensos pastos. Vamos subiendo a media ladera entre prados, tomando como punto de referencia el collado de la Gitana que se encuentra a la derecha de las pistas de esquí y del bosque. Como la señalización es compleja de realizar en esta zona abierta de hierbas altas, el Bolage de los Pares, el itinerario puede variar en unas decenas de metros a izquierda o derecha, sin embargo hemos de ascender tomando como referencia a izquierda un vallado de reses y a derecha una casa y la presencia constante de la carretera. Entramos a la carretera por un paso abierto del vallado junto a unos guardarailes, este paso prosigue hacia la izquierda hasta unos corrales.


En sentido contrario, descencer por la carretera hasta llegar al primer tramo de gaurdarralíes, a la derecha de unas "balsas". Entre ellos arranca un paso de ganado dentro de un cercado que se dirige hacia el NE. por prados, el Bolage de los Pares, a media altura entre la carretera y un cercado de reses (no confundir con el que lleva hacia la derecha a unos corrales). No existe un camino deternimado y la espesura de los pastos dificulta la señalización, por lo que debemos dirigirnos hacia un paso de ganado entre cercados que hay en el collado inferior flanqueado por dos cerros rocosos. En este lugar hallar una pista, cruzarla perpendicularmente, y descender por empinado paso de ganado hasta llegar al barranco de las Ranas. Vadearlo y hacia la izquierda enlazar con un camino que termina en la carretera a un kilómetro del pueblo (derecha).




Una vez en la carretera continuamos hasta alcanzar el collado, próximos a la hora de marcha. En la misma cima encontramos La Cruz de la Gitana, detrás de sí y a la izquierda de unos amontonamientos de áridos arranca la senda que desciende por la derecha de la vaguada entre pinar hasta el refugio y fuente de La Chaparrilla (merendero). Aquí tomamos la pista a la derecha y más adelante en la bifurcación seguimos recto (ramal secudario a la izquierda) descendiendo por tramos de fuerte pendiente. Coincidimos con parte de una ruta ecuestre señalizada con grandes trazos rojos y flechas kilométricas.
Pasamos por el Mas de Monegro Alto donde dejamos dos desvíos a la izquierda que sirven de acceso a éste. Enseguida vemos en un prado próximo un manantial con abrevadero y, un poco más abajo, el Mas Monegrillo con un abrevadero muy escaso.
En sentido contrario, por esta pista forestal continuar en sentido ascendente, pasando por varios mases (atención, fuente a la derecha) y conservando la dirección hasta llegar al refugio y fuente de La Chaparrilla. Desde aquí, a la izquierda de la pista, conectar con una senda que remonta por la izquierda la vaguada hasta el collado de la carretera, detrás de La Cruz de la Gitana.
Superada la hora y media de caminata debemos de abandonar la pista cuando gira a la izquierda, por un viejo camino con bastantes aliagas que nace a la derecha de la pista y que desciende entre antiguos bancales al camino que lleva al Mas de Tarín (lo dejamos a 50 m. a la derecha). Enfrente tomamos otro camino, más ancho y protegido por muretes, que avanza entre campos hacia el SO., dejando dos bifurcaciones a la izquierda. Abocamos a una pista que seguimos a la izquierda durante 100 m. hasta que volvemos a dejarla a la derecha por un viejo camino que mantiene la dirección SO. hasta un pequeño collado con una casa. Antes dejamos otro camino de herradura que sube a la derecha en una pequeña vaguada. Descendemos por ancho camino por la izquierda de un barranco, viendo al otro lado el cementerio, vadeamos el barranco para cruzar la carretera. Continuamos enfrente por un camino que sube ligeramente hasta entrar entre corrales en Alcalá por encima de la carretera, la Ermita y el campo de fútbol.
En sentido contrario, partir de la entrada de Alcalá por el camino que pasa entre corrales encima de la Ermita de los Mártires y del Loreto. Llegar a la carretera, cruzarla y enlazar con el camino que atraviesa el riachuelo y asciende hasta una loma. Por camino de herradura, manteniendo la dirección NE., llegar a una pista que se sigue a la izquierda durante 100 m. Abandonarla a la derecha por un camino entre coampos, en una pequeña loma, engrente de dos líneas eléctricas que más tarde se pasa bajo ellas. Seguir este camino hasta llegar junto al Mas de Tarín. Sbir recto, en principio por un desdibujado paso de ganado que más adelante se vuelve más evidente hasta abocar a la pista forestal.
Planos del GR 8 Valdelinares - Alcalá de la Selva

Plano de Valdelinares:

Plano de Alcalá de la Selva:
Libro y planos Senderos de Gran Recorrido: GR-8 Puertos de Beceite - Villel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario