16 de agosto de 2009

Senderos de Gran Recorrido


GR 8 - Puertos de Beceite - Villel

¿Qué es un GR?
Los senderos de Gran Recorrido (GR) son una red de itinerarios peatonales formados por la conexión de caminos, veredas, cañadas, pistas, etc., que tratan, siempre que es posible, evitar el trásnsito por carreteras asfaltadas y con tráfico de vehículos.

Los GR se desarrollan a lo largo de grandes trayectos de cientos, e incluso miles de klómetros, uniendo puntos destantes y recorriendo parajes, comarcas, regiones o países muy lejanos entre sí.

Los senderos de Pequeño Recorrido (PR) poseen unos trayectos más cortos que muestran unos entornos específicos o llegan hasta una población.

Algunos tramos coinciden con senderos internacionales indicados con la letra "E".


¿A quienes van orientados?
Los senderos de GR están destinados para todo aquel que le guste andar, disfrutar de la naturaleza, observar el paisaje y conocer aquello que la marcha le ofrece, la riqueza artística, la variedad cultural, etc.

Caminando se puede también gozar de aficiones como la fotografía, el dibujo, el interés por la flora y la fauna y también de la propia placidez que proporciona el solo hecho de viajar andando.

Las indicaciones del sendero facilitan la marcha, pero su recorrido se puede hacer en uno u otro sentido y con la furación que se desee. A veces existen desviaciones que permiten acceder a monumentos o lugares de especial interés.

No es necesario poseer una condicinoes físicas excepcionales ni una edad determinada. Cualquier persona que guste del paseo o la excursión lo puede utilizar.

Cada ciertos kilómetros se pasa por poblaciones donde se puede aprovisionar o alojarse, permitiendo no llevar necesariamente un gran peso durante el recorrido.

Señalización


El espaciamiento entre las marcas depende del tipo de camino empleado. Así, en una pista evidente y sin cruces, la distancia máxima entre señales puede llegar a los 300 m. y en un camino o senda igualmente evidente, sin cruces ni posibilidad de pérdida, a los 150m.
Para el excursionista consumado las señales sólo serán un ahorro de tiempo y la xonfirmación de que se encuentra sobre el recorrido propuesto.

Para el caminante inexperto la señalización es un tesoro (sobre todo en condiciones climatológicas adversas) que no debe perder.

En caso de pérdida la mejor solución es siempre retornar a la última señal o al último cruce.
Libro Senderos de Gran Recorrido: GR 8 - Puertos de Beceite-Villel

No hay comentarios:

Publicar un comentario