30 de mayo de 2009

Apuntamos una pequeña lista de lugares que visitar en la Sierra de Gúdar.
Son lugares y momentos que no pueden perderse!!


En Alcalá de la Selva:
Castillo: Ubicado en lo alto del Cerro, sobre la roca. Construido hacia 1118, probablemente tenga abolengo musulmán. En él destaca la torre del homenaje.
Ermita de NSª Virgen de la Vega: Construida en 1751 por Juan Escuder. Son de destacar las figuras Murales de las Bóvedas.
Campo de Golf ''El Castillejo'' : Campo de nueve hoyos, con par 35 (tres pares 3, dos pares 5 y cuatro pares 4) con una longitud total de 2468 m. Es característica la adaptación del campo a la orografía del terreno
Fiestas : En Agosto se celebra el Festifalk y el 8 de Septiembre Fiestas en Honor a NSª La Virgen de la Vega.

En Allepúz:
Ermita del Loreto: Preciosa ermita rehabilitada situada a la entrada del pueblo
Iglesia Parroquial de la Purificación: La portada es de estilo rococó y en su interior se pueden disfrutar de la rica decoración barroca.
Fiestas : En Julio SªMª Magdalena fiestas Patronales, Agosto Romería ermita de Santa Isabel.

En Gúdar:
Los Caños de Gúdar: Paseo que nos conduce a una preciosa cascada.
Vistas de la Roca con forma de proa de barco que corona el pueblo.
Fiestas : 19 Junio San Juan, En Agosto las fiestas de la Amistad

En Linares de Mora:
Iglesia de la Inmaculada Concepción: Obra de estilo barroco, en la que es de destacar como curioso que la torre se sitúa separada de la iglesia.
Portales de la Muralla: Podemos distinguir todavía entre las tres calles principales, el Portal Bajo o de la Fuente que es el principal, el Portal de En medio y el Portal Alto.
Pino del Escobón: Monumental Pino de 1,40m de diametro, una altura de 22 a 23 m y 19 m de diámetro de copa.
Fiestas: Julio: del 24 al 29 Santa Ana, Santiago y San Cristóbal.

En Mora de Rubielos:
Castillo-Palacio de los Fernández de Heredia: Reúne lo mejor del gótico mediterráneo, siendo su construcción de la segunda mitad del siglo XIV.
La ex-colegiata de Santa María: Del siglo XV, declarada Monumento Nacional en 1944. Ofrece un amplísimo espacio interior cubierto de bóvedas de estilo gótico-levantino, una interesante reja de forja del siglo XV y una capilla del sagrario, manierista del siglo XVII.
· Los barrancos de Fuen Narices, donde se encuentra la cascada de la Hiedra y el arco de Piedra, y el Villarejo. Ambos confluyen dando lugar al río Mora.
Fiestas: Julio, Agosto festivales Puerta del Mediterráneo, En septiembre fiestas Patronales en honor a san Miguel

En Mosqueruela:
La Muralla: Fueron construidas a partir del 1311, salvo el tramo meridional se conserva prácticamente toda la muralla. Conserva torreones cuadrangulares y portales: el del Hospital y el de San Cristóbal y el portal de San Roque, abierto en uno de los torreones y el Portal de Teruel en el centro de otro torreón.
· Iglesia de Santa Engracia, de 1519. Actualmente convertida en Casa de Cultura.
· Iglesia Parroquial de la Asunción, siglos XIV-XVIII.
Santuario de la Virgen de la Estrella: Es famosa su romería anual.
Fiestas: 28 Abril Fiestas Populares San Pedro,último domingo mayo romería de la estrella, 1er fin de semana de septiembre fiesta ganadera

En Nogueruelas:
Iglesia parroquial de la Asunción: del siglo XV reformada en el s XVI-XVII. Cabe destacar la nave central que es la más antigua con arquería gótica del medievo.
· Casa Consistorial del siglo XV. Destaca en su fachada un antiguo reloj de sol.
• La Fuente del Tajo: Fuente cercana a un bosque de Tejos.
Fiestas: 3 de Mayo SANTA CRUZ. 16 Agosto SAN ROQUE.

En Rubielos de Mora:
• “Premio Europa Nostra” a su conjunto monumental.
Iglesia Ex-colegiata de SªMª la Mayor: Del s. XVII y estilo renacentista. Cabe destacar la Torre de tres cuerpos, el Retablo del maestro Gonçalo Peris de estilo gótico s.XV y el Coro Capitular de estilo barroco.
Convento de los Carmelitas Calzados: Construcción del siglo XVII, fundado en 1608 por la Familia Navarro. Está provisto de una torre campanil de 4 cuerpos. Posee un hermosísimo claustro con columnatas y un amplio patio interior donde existía un pozo artesiano.
Casas Palacio: de los s.XVI-XVII-XVIII entre ellas las Casas Palacio de los Marqueses de Villasegura de los Marqueses de Toso y Condes de Samitier, de los Condes de Creixell
Región Ambarina de Dinópolis: Subsede de Dinópolis donde se muestra la paleobotánica y las técnicas que utilizan los científicos para clasificar los fósiles.
Fundación-Museo Salvador Victoria: Instalado en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de Gracia, construido a mitad del siglo XVIII, puede admirarse, junto a la magnífica obra de Salvador Victoria, un verdadero museo de arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX.
Slow City: Rubielos de Mora se ha incorporado a este movimiento que tiene como objetivo promover la calidad de vida de los ciudadanos.
Fiestas: Fiesta Medieval el último fin de semana de Agosto. El 16 de Julio, festividad de la Virgen del Carmen. El 14 de Septiembre, fiestas Patronales la Exaltación de la Santa Cruz.
En Fortanete:
· Iglesia Parroquial de la Purificación, junto a la Casa Consistorial. Fuente La Canaleta, con zona de acampada.
· Castillo del Cid Campeador, Centro de Interpretación de los Pinares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario